¿Qué es el ciclo de desarrollo de un sistema?, el ciclo de vida de desarrollo de sistema tiene dos posturas según los autores: J. Bentley, L. & Barlow, V. (2001). En el libro publicado de análisis y diseño de sistemas de información México: McGraw Hill. plantean que “Es un proceso por el cual los analistas de sistemas, los ingenieros de software, los programadores y los usuarios finales elaboran sistemas de información y aplicaciones informáticas”, esto es, significa que un grupo de personas trabajan conjuntamente para crear ideas un sistema de información, según las características determinadas por el usuario y así determinar si cumple con sus expectativas.
J. Bentley, L. & Barlow, V. hablan directamente que los usuarios deben de participar al máximo para detectar todos los requerimientos para desarrollar un buen sistema y buscar un método para solucionar el problema y q se debe de hacer modularmente.
Ahora la segunda postura, un sistema de información: Según Schach (2006) "Es la disciplina cuyo fin es la producción de software libre de fallas, entregado a tiempo, dentro del presupuesto y que satisfaga las necesidades del cliente." Explica que para que un sistema de información pueda ser implantado deben seguirse una serie de pasos aplicando la ingeniería de software.
Schach enfoca el uso del sistema según la iteración, incrementación, retroalimentación, según las ventajas y desventajas que tengo y que a lo largo de la vida del sistema se vayan haciendo modificaciones que el sistema necesite para después instalar una versión mejorada de la que ya estaba corriendo.
Después de analizar las dos posturas que manejan los autores, es más factible la ideología de Schach, ya que es muy cierto que un sistema después de un tiempo tenga la necesidad de cubrir nuevos requerimientos, ya que conforme va pasando el tiempo puede que la empresa crezca en cuanto a necesidades, y obviamente en lugar de estar haciendo un sistema cada vez que se expanda, es mejor agregarle ciertos componentes para mejorar la eficiencia del sistema.
Aunque también los otros dos autores, puede que tengan razón, ya que siempre se tiene que llevar un orden en el proceso de desarrollo, y sería una forma mejor y rápida de iniciar el proyecto.
Pero me gusta más la idea de Schach, por que en la actualidad, los usuarios siempre están dispuestos a obtener el software mas actualizado, el que tenga mejores componentes y mayor calidad en la obtención de resultados.
Ya para concluir, es necesario analizar bien las dos posturas, y tomar la mejor decisión dependiendo del entorno en que se esté trabajando, pues todo gira alrededor de los usuarios para que les sea más fácil a los analistas y programadores determinar los requerimientos que necesitan en la organización para poder cumplir con las expectativas del usuario.
Y desarrollar el sistema de acuerdo con el modelo del ciclo de vida que más les agrade o se adapte a sus necesidades, q va desde el modelo clásico del ciclo de vida, el del árbol de evolución, modelo de elaboración rápida, modelo en espiral, etc.
REFERENCIAS
Whitten, J., Bentley, L. & Barlow, V. (2001). Análisis y diseño de sistemas de información. México: McGraw Hill.
Schach, S. (2006). Ingeniería de software clásica y orientada a objetos. México: McGraw Hill.
Tere:
ResponderEliminarTu síntesis refleja ciertas ideas de los autores, tus citas no están en formato APA. Cuida que el tipo de letra que elijas sea lo suficientemente grande como para que todos podamos leer sin esforzarnos, también cuida el contraste entre el fondo de tu blog y lo que escribas, tuve que pasar tu escrito a Word para poder leerlo... qué quieres... la ruquez... :)
Marcela